martes, 28 de junio de 2016

Hay vida después de Marie Curie: Maria Goeppert-Mayer


Todo el mundo conoce a Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel, (uno de Física y otro de Química). Sabemos que investigó sobre la radiactividad, e incluso hay películas sobre su vida. Pero pareciera que ahí termina la contribución de las mujeres a la Física. Una singularidad y después el desierto.

Sin embargo, hubo y sigue habiendo muchas mujeres que hicieron grandes aportaciones a la Ciencia a pesar de los obstáculos que tuvieron que superar para dedicarse a ella.
Es el caso de Maria Goeppert-Mayer, (Polonia, 28 de junio de 1906 - California, 20 de febrero de 1972) la segunda mujer después de Marie Curie en ganar el premio Nobel de Física.

Goeppert-Mayer, entre otras cosas, desarrolló el "modelo de capas nuclear", una teoría explicativa acerca de la estructura interna del núcleo atómico.
A pesar de su valía, pasó la mayor parte de su vida activa trabajando como profesora-investigadora voluntaria, sin remunerar. No fue hasta los 53 años que consiguió una plaza remunerada a tiempo completo. Sin embargo, estas dificultades no impidieron que desarrollara una labor brillante como investigadora.

En la Biblioteca no tenemos su libro "Teoría elemental de la estructura de capas nuclear", pero queremos recordarla hoy, reconocer sus méritos y por supuesto felicitarla por su cumpleaños, allá donde esté.


No hay comentarios:

Publicar un comentario