viernes, 1 de julio de 2016

Si te aburres... dibuja una espiral de Ulam





Eso mismo hizo Stanislaw M. Ulam, matemático polaco del siglo XX. Como se aburría en una conferencia le dio por dibujar una espiral de números y marcar los primos. Y encontró un patrón inesperado: los números parecían alinearse preferentemente en ciertas diagonales. Lo que comenzó siendo un garabato en un papel se conoce ahora como Espiral de Ulam

En otra ocasión estaba jugando a un solitario, durante la convalecencia de una enfermedad, cuando advirtió que era más sencillo utilizar las probabilidades que contar todas las posibilidades de combinación. Posteriormente desarrolló este sistema, que se conoce como Método de MonteCarlo (por los casinos) y se utiliza para resolver ecuaciones matemáticas complejas por aproximación, mediante la simulación de variables aleatorias.

Ulam también es conocido por participar en el Proyecto Manhattan, ese cuyo objetivo era desarrollar la bomba atómica... y que no terminó demasiado bien (sobre todo para los japoneses)

Les recomendamos el libro "Aventuras de un matemático: memorias de Stanislaw M. Ulam", disponible en nuestra Biblioteca. Es una autobiografía que cubre la mayor parte de su vida, desde el nacimiento en 1909 hasta 1972 (falleció en 1984) El autor quería titularlo "Desventuras" pero los editores no le dejaron.

De este autor encontramos en Internet la obra digitalizada  A collection of mathematical problems, por si a alguien se le despertó el gusanillo.




Y si te sigues aburriendo... puedes ver este vídeo sobre las espirales de Ulam




No hay comentarios:

Publicar un comentario