lunes, 4 de junio de 2018

DiMa: Red de divulgación en matemáticas


Los días 10 y 11 de mayo de este año se reunieron en Zaragoza alrededor de 50 personas con experiencia y dedicación en divulgación matemática. Decidieron crear una red de carácter nacional (red DiMa) de divulgación matemática, para la colaboración de todas aquellas personas y entidades que están desarrollando actividades de esta índole.
Los objetivos de la red son:

  • Establecer sinergias entre los/as divulgadores/as de las matemáticas.
  • Desarrollar actividades formativas en torno a la divulgación de las matemáticas. 
  • Incentivar la incorporación de los/as jóvenes a las actividades de divulgación en matemáticas. 
  • Poner de manifiesto ante los organismos públicos la consideración que debe tener la divulgación tanto en los currículos de los/as investigadores/as y docentes, como en las convocatorias públicas (proyectos, becas, oposiciones…). 
Para el desarrollo de estos objetivos la red DiMa propone las siguientes actividades periódicas: Un congreso cada dos años, para estar al día de las inicativas que se desarrollan en divulgación de las matemáticas y una escuela de divulgación, con el objetivo de incorporar a personas jóvenes en las labores de difusión de esta disciplina. La primera escuela DiMa será en 2019 y también tendrá un carácter bianual.

En septiembre de cada año se establecerá una temática para visibilizar la matemática de una manera conjunta y coordinada, de manera que las personas integrantes de DiMa y todas aquellas que quieran sumarse, desarrollarán actividades sobre el tema elegido.

Fruto de la reunión se publicó redactó un Manifiesto, con 68 firmantes, donde se resalta la importancia y necesidad de esta iniciativa

Desde la Biblioteca deseamos mucho éxito y larga vida a esta red con la cual colaboraremos en diversas actividades de divulgación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario