lunes, 5 de junio de 2017

La termodinámica de la vida: física, cosmología, ecología y evolución.

No podemos dejar pasar la oportunidad de hablar de este libro, como dice J.Scott Turner, autor de The Extended Organism "Este libro está destinado a ser un clásico"

"La termodinámica de la vida" (Into the Cool: Energy Flow, Thermodynamics, and Life), en su contraportada nos cuenta que las estructuras complejas -una bacteria, un ser humano, una empresa comercial, el conjunto de una sociedad- no sólo se reproducen, sino que, en general, tienden a mantener sus sistemas y sus características más relevantes contra la resistencia del entorno. Tal vez sea éste el rasgo más definitorio de la vida. Pero la vida es también un flujo de energía y, por lo tanto, está sometida a la segunda ley de la termodinámica, que postula que la energía de los sistemas tiende a la homogeneización y al equilibrio de todas las temperaturas y presiones. ¿Cómo se compagina esta tendencia del universo a la muerte térmica con la proliferación y extensión de la vida?
Para Schnieder y Sagan, precisamente ese impulso hacia el equilibrio absoluto del que habla la termodinámica se encuentra detrás de todos los fenómenos asociados con la vida y sus orígenes y su complejidad: la evolución de las especies, el sexo, la ecología e incluso la economía. La termodinámica de la vida tiene uno de sus puntos de arranque en las intuiciones que el físico Erwin Schrödinger expusiera en 1940 en su genial obra ¿Qué es la vida? (también disponible en nuestra Biblioteca) y como ésta, quisiera marcar un punto de inflexión en la compresión de nuestro origen y nuestro destino.




¿Qué es la vida? / Erwin Schrödinger ; [traducción y notas de Ricardo Guerrero].-- 4ª ed.-- Barcelona : Tusquets, D.L. 1997.




Volviendo a la "Termodinámica de la vida". Sus autores: Eric D. Scheneider y Dorion Sagan

Foto extraída de web 

Eric D. Scheneider se doctoró en geología marina por la Universidad de Columbia en 1969. A lo largo de más de treinta años, sus investigaciones se han centrado en la síntesis de la física y la biología y es especialista en ecosistemas y en el desarrollo de la sostenibilidad. Ha trabajado como científico en el National Ocean Service y la National and Atmospheric Administration de Estados Unidos, y ha colaborado en numerosos libros colectivos relacionados con la complejidad, la termodinámica y la ecología.

Foto sacada de la web


Dorion Sagan es un reputado escritor científico estadounidense que ha colaborado en medios como The New York Time, Natural History y Wired. 
Dos de sus obras más importantes son Las Ciencias de Avatar: de la Antropología a la Xenología y La Muerte y el Sexo, con la que obtuvo el primer lugar en la categoría de no ficción en la edición 2010 del New York Book Show.


Es hijo del astrónomo Carl Sagan y de la bióloga Lynn Margulis. Es hermano de Jeremy Sagan y medio hermano de Nick Sagan.

Junto con su madre es coautor de los títulos MICROCOSMOS, ¿QUÉ ES LA VIDA?, ¿QUÉ ES EL SEXO? y CAPTANDO GENOMAS: UNA TEORÍA SOBRE EL ORIGEN DE LAS ESPECIES. ¡Todos ellos los podrás encontrar en nuestra Biblioteca!


Microcosmos : cuatro mil millones de años de evolución desde nuestros ancestros microbianos / Lynn Margulis y Dorion Sagan ; presentación de Lewis Thomas ; epílogo de Ricard Guerrero ; traducción de Mercé Piqueras.-- Barcelona : Tusquets, 1995.






¿Qué es la vida? / Lynn Margulis y Dorion Sagan ; prólogo de Niles Eldredge ; [traducción Ambrosio García].-- Barcelona : Tusquets, D.L. 1996.






¿Qué es el sexo? / Lynn Margulis y Dorion Sagan ; un libro de Peter N. Nevraumont.-- Barcelona : Tusquets, 1998.
 





Captando genomas: una teoría sobre el origen de las especies /Lynn Margulis y Dorion Sagan ; prólogo de Ernst Mayr ; traducción de David Sempau.-- 1ª ed.-- Barcelona : Kairós, 2003.



No hay comentarios:

Publicar un comentario