miércoles, 8 de marzo de 2017

La vida necesita Ciencia y la Ciencia necesita mujeres


Hoy, 8 de marzo, es el día de la mujer trabajadora. Para celebrarlo queremos recordar a todas las mujeres que hicieron Ciencia y cuyo trabajo no fue suficientemente reconocido en su época.

"Esta es una batalla que tendrán que luchar las mujeres jóvenes. Hace treinta años pensábamos que la batalla acabaría pronto, pero la igualdad es tan elusiva como la materia oscura" (Vera Rubin, astrónoma americana, 1928-2016)

Algunos ejemplos:
Emmy Noether, considerada como la mujer más importante en la historia de la matemática, pasó siete años investigando y dando clases en la Universidad... sin cobrar nada. En sus casi treinta años de dedicación a la investigación y la enseñanza nunca obtuvo un salario digno.
Milena Maric, cuyas aportaciones a la investigación y a los trabajos firmados por Einstein aún son cuestionadas a día de hoy.
Lisa Meitner, que formó parte importante del equipo que descubrió la fisión nuclear, escribiendo un brillante artículo al respecto, pero al final le dieron el Nobel a su colega Otto Hahn y a ella no.
Jocelyn Bell, que detectó por primera vez la radioseñal de un púlsar. No recibió el Nobel que sí le otorgaron a su tutor de tesis.
Vera Rubin, que demostró la existencia de la materia oscura pero nunca recibió el Nobel de Física y que luchó por el papel de la mujer en la ciencia.
Henrietta Leavitt, astrónoma americana que destacó dentro del grupo de mujeres "calculadoras" del Observatorio del Harvard College, pero su trabajo fue eclipsado al ser atribuído a sus superiores.

Nuestro reconocimiento y agradecimiento a todas y a tantas otras que nunca salieron del anonimato, porque también pensamos, como Virginia Wolf, que muchas obras de autor "Anónimo" en realidad fueron escritas por una mujer.




No hay comentarios:

Publicar un comentario