viernes, 9 de septiembre de 2016

Hoy puede ser un gran día y además 1699 es primo

CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=2810935

Cualquier excusa es buena para jugar con los números primos. Hoy por ejemplo es 9 del 9 del 16. Si ponemos el año al principio nos sale 1699, que es primo.
Pero, ¿por qué son tan entretenidos estos números, que sólo son divisibles por ellos mismos y la unidad?

Por muchos motivos. Para empezar son misteriosos, impredecibles... bellos. Y han sido utilizados para revolucionar ámbitos como la mecánica cuántica, el comercio electrónico y la informática.
Si te interesa sumergirte en este mundo y conocer más acerca de ellos te sugerimos este libro (tenemos más) disponible en la Biblioteca:


La música de los números primos. Marcus du Sautoy

Es un libro evocador que nos muestra en qué estaban metidos los matemáticos del siglo XX. El autor hace un recorrido histórico centrándose en diferentes problemas matemáticos que han acaparado la atención de las mentes más brillantes. La resolución de algunos ha supuesto una revolución en distintos ámbitos de nuestra vida, aunque no seamos muy conscientes de ello. Algunos, todavía no han sido resueltos por lo que en potencia hay grandes cambios y revoluciones futuras por alcanzar...

Índice de contenidos: ¿Quien quiere ser millonario? -- Los atomos de la aritmética -- El espejo matemático imaginario de Riemann -- La hipótesis de Riemann: de los números primos aleatorios a los ceros ordenados -- La carrera de relevos matemática: comienza la revolución riemaniana -- Ramanujan, el místico matemático -- Éxodo matemático: de Gotinga a Princeton -- Máquinas de la mente -- La era de la informática: de la mente al PC -- Descifrar números y códigos -- De los ceros ordenados al caos cuántico -- La última pieza del rompecabezas


Reseña del libro en la página de la editorial

Aquí un documental de la BBC sobre el mismo tema, presentado por el autor del libro





No hay comentarios:

Publicar un comentario