lunes, 11 de diciembre de 2017

Max Born, el padre de la mécanica cuántica "Dios juega a los dados"

En el día de hoy, con motivo del 135 aniversario de su nacimiento, Max Born es el protagonista del 'doodle' de Google.
             
Max Born (1882-1970)
Con estos post queremos dar a conocer la vida y obra de personas que han destacado en el campo de la física, matemática e ingeniería.
En esta ocasión hablaremos de Max Born, un físico y matemático alemán, que obtuvo el premio NOBEL de Física en 1954 por sus trabajos en mecánica cuántica  junto con el físico alemán Walter Bothe.
Considerado como uno de los investigadores más decisivos en los campos de la física y las matemáticas, demostró con humildad en su trabajo docente que se puede inculcar en los jóvenes el amor por la ciencia.

Biografía
Nació en el seno de una familia judía tal día como hoy el 11 de diciembre de 1882 en Breslau, Reino de Prusia  y falleció el 5 de enero de 1970 en Gotinga, Alemania Occidental. Su padre, Gustav Jacob Born, era anatomista y embriólogo. Tuvo una hermana y quedó huérfano de madre cuando tenía cuatro años.
Contrajo matrimonio con Hedwig Ehrenber, también de origen judío como él, aunque de religión cristiana, pero Born se convirtió al luteranismo poco después. El matrimonio tuvo tres hijos, y una de ellas, Irene (como anécdota) fue madre de la cantante Olivia Newton John.
Falleció el 5 de enero de 1979 en Gótinga a la edad de 87 años.
Su austera lápida lleva inscrita su más famosa ecuación, el principio de incertidumbre, que viene a decir que es imposible predecir cuál es la posición o la velocidad de una partícula, pero sí la probabilidad de encontrarla en un determinado lugar.

Formación 
Estudió de forma sucesiva en las universidades de Breslay, Heidelberg y Zurich. Obtuvo su doctorado en la Universidad de Götinga en 1907 bajo la supervisión del famoso matemático Felix Klein con la tesis titulada "Estudios sobre la estabilidad de la linea elástica en el plano y en el espacio, bajo diferentes condiciones de contorno". En la universidad entró en contacto con destacados científicos y matemáticos de la época como el mencionado Felix Kein, David Hilbert, Hermann Minkowski, David Carle Runge Tolm, Karl Schwarzschild y Woldemar Voigt. 

Trayectoria profesional 
En Götingen, Born, Klein, Hilbert y Minkowski fueron conocidos como los "sumos sacerdotes de las matemáticas y los apodaban "los mandarines" por su nivel y brillantez. Hilbert vió que Born tenía habilidades excepcionales y se convirtió en su mentor.

Born fue nombrado profesor de Física Teórica en la Universidad de Götinga en 1921, donde comenzó a funcionar una escuela autorizada para las investigaciones de física cuántica. Gracias a él, esta última institución se convertiría en la escuela de física teórica más importante del mundo.

Trabajó junto a Werner Heisenberg y llegaron a descubrir las "matrices de números" que podrían ser empleadas para preparar la primera teoría cuántica profunda.  
LLevó a cabo importantes investigaciones sobre dinámica de las estructuras reticulares cristalinas "Dynamik der Kristallgitter" (1915) y acerca de la teoría de la relatividad "Die Relativitätstheorie" (1923) y estableció una esencial clarificación crítica de la mecánica cuántica "Atommechanik" (1925); "Atomdynamik" (1926) y "Física atómica" (1935).

Amistad con Einstein
Born fue amigo de Albert Einstein, aunque las discrepancias científicas sobre la naturaleza descritas por la mecánica cuántica fueron notables entre ambos, ya que Einstein no creía que la naturaleza estuviese regida por leyes estadísticas. De hecho, Born fue a quien iba dirigida la famosa frase "Dios no juega a los dados", a pesar de todo mantuvo toda su vida una admiración inmensa por Einstein a quien consideraba un maestro , reconociéndole una influencia incalculable en su trabajo y siempre trató de difundir la Teoría de la Relatividad, cuyo desarrollo consideraba genial. 
Sus palabras fueron:

"decidí no trabajar en la Teoría de la Relatividad porque nunca podría llegar a la aportación genial de Einstein"

Einstein, en una de sus cartas le dice:

"En nuestras perspectivas científicas nos hemos vuelto antípodas. Usted cree en un Dios que juega a los dados, y yo, en la ley del orden absoluto en un mundo que existe objetivamente, y que trato de comprender de una forma frenéticamente especulativa (....) Ni siquiera el gran éxito inicial de la teoría cuántica me hace creer en un juego de dado fundamental..."
"Me resulta intolerable la idea de que un electrón expuesto a la radiación pueda escoger a su antojo el momento y la dirección del salto. Si así resultara, finalmente preferiría haber sido zapatero remendón, o incluso empleado de un casino, antes que físico" 

Contribución a la ciencia
Entre las contribuciones de Born a la ciencia destacan sus investigaciones teóricas sobre la dinámica de los sistemas cristalinos, óptica y mecánica cuántica. La frase de que "en ningún lugar puede hacerse física sin topar, de forma directa o indirecta, con el nombre de Max Born" refleja la trascendencias de sus investigaciones en el campo de la teoría cuántica.

Reconocimiento "Premio NOBEL"
Con la llegada al poder de Hitler en Alemania, Born se vio obligado a abandonar la Universidad de Götinga en 1933 por su origen judío. Pasó tres años en Cambridge y se convirtió en profesor de Filosofía Natural en la Universidad de Edimburgo, donde permaneció hasta 1953. En 1943 había formulado, en colaboración con Peng, una teoría cuántica del campo electromagnético en la que se introducía una nueva elaboración estadística de los cuantos de luz. Después de su retiro, Max regresó a Alemania y finalmente en 1954 obtuvo el Premio NOBEL de Física por la interpretación estadística de la Teoría Cuántica, compartido con su compañero físico nuclear Walther Bothe.

Su obra en la Biblioteca ULL:

Dynamical theory of crystal lattices / by Max Born and Kun Huang.-- 1st ed., 4th reprint.-- Oxford [etc] : Clarendon Press, 1968
(Lo puedes encontrar en la signatura: 548.1 BOR dyn)

                                                       

Resultado de imagen de Dynamical theory of crystal lattices / by Max Born and Kun Huang.-- 1st ed., [4]th reprint.-- Oxford [etc] : Clarendon Press, 1968
(foto extraída de web)
Einstein's theory of relativity / by Max Born.-- New York : Dover, 1962. VII, 367 p. ; 21 cm (Lo puedes encontrar en la signatura: 530.12 BOR ein)




Resultado de imagen de Einstein's theory of relativity / by Max Born
(Foto extraída de web)
                                                          
                                                                                          


Principles of optics : Electromagnetic theory of propagation, interference and diffraction of light / Max Born, Emil Wolf.-- 6th ed. corr.-- Oxford [etc.] : Pergamon Press, 1980 (1998 imp)  XXVIII, 808 p. : il. ; 25 cm. (Lo puedes encontrar en la signatura: 535.1 BOR pri)




En el día de hoy, con motivo del 135 aniversario de su nacimiento, Max Born es el protagonista del 'doodle' de Google.

Fuentes

https://elpais.com/elpais/2017/12/11/ciencia/1512946870_400914.html

https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Born

https://es.wikipedia.org/wiki/Max_Born

http://www.abc.es/ciencia/abci-born-fisico-creia-dios-juega-dados-201712111012_noticia.html